La gran muralla china

Noel_2005_Pékin_031_muraille_de_chine_Mutianyu

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia China es la construcción de la gran muralla China, la sección más antigua de esta data 221 a.C. Fecha en la cual fue iniciada, actualmente se conserva un 30% de la totalidad de este atractivo turístico.

La gran muralla China fue construida gracias a la movilización de un ejército de 300,000 hombres y millones de personas a las que se les obligo a trabajar en la misma, en su gran mayoría prisioneros y personas civiles; todo esto bajo el mandato de Qin Shi Huang. Esta fortificación china se construyó en el siglo V a.C. Y fue reconstruida en el siglo XVI la finalidad primordial de su construcción fue la protección de la frontera norte del Imperio chino, para las sucesivas dinastías imperiales de los ataques provenientes desde Mongolia y Manchuria, sin embargo, además de la protección que ofrecía la gran muralla China se convirtió en el principal impulsor del comercio. Comerciantes de Antoquía, Baghdad, Roma, Alejandría viajaban a través de las rutas de la gran muralla para comerciar oro, especies, caballos, jade, seda, gemas preciosas. Llegando a denotar este beneficio la voluntad e ingenio de la población china.

En la actualidad la gran muralla China cuenta con 2414 Km, de los 8851 Km iniciales; es un patrimonio de la humanidad desde 1987 otorgado por la UNESCO. En la construcción de la muralla murieron una gran cantidad de obreros debido a las condiciones infrahumanas en las que se les obligaba a trabajar, se creé que fueron sepultadas debajo de la muralla (400,000 personas aproximadamente).