Nápoles, capital de la Pizza

napoles-2

Sin haber una ciencia cierta sobre quién o dónde se inventó la pizza; son los napolitanos, con más de dos mil pizzerías en su región, quienes se adjudican poseer la mejor y más auténtica pizza en el mundo.

Aunque la ciudad se ha disputado con Verona el título de la mejor pizza; en 2009, se concedió a la pizza napolitana el certificado de “especialidad tradicional garantizada” para que se eviten imitaciones y se respeten las características de la única pizza napolitana recién salida de un horno de leña.

Según la tradición sólo hay 2 pizzas tradicionales, la marinara (tomate, orégano, ajo y aceite de oliva) y la margherita (tomate, albahaca, mozarella y aceite vegetal). Esta última creación para celebrar la visita de la Reina Margarita a Nápoles en 1889. Se dice que para comprobar si un restaurante hace la mejor pizza, debe probarse esta última, ya que es la más sencilla, pero la que requiere mejor técnica para lograr el equilibrio entre los ingredientes.

El Restaurante Casa Brandi, abierto desde 1780, se adjudica el nacimiento de la pizza margarita y es uno de los restaurantes clásicos para degustar este platillo. Se encuentra en la Via Chaia, junto a la gran explanada de la Plaza del Plebiscito.

Si vas a Nápoles a buscar este tesoro culinario te recomendamos visitar las pizzerías en Via del Tribunali, donde se ofrece una amplia variedad de pizzas; pues las de las zonas turísticas son las que peor calidad ofrecen y al mismo tiempo no son baratas.