Desprendimientos y aludes

montañismo

Los riesgos en la montaña son muy grandes, por eso es necesario tener mucho cuidado cuando queremos practicar deportes de montaña como el montañismo. Muchas son mas vidas que se han quedado en la montaña, y la mayoría de las veces por el error humano y la falta de seguridad. Otras veces es la misma naturaleza la que nos juega malas pasadas, como es el caso de los aludes o desprendimientos.

 De todas formas, aunque es verdad que un día te puede pillar desprevenido, a veces podemos incluso evitar este tipo de accidentes si hacemos caso a algunas advertencias. Por ejemplo, hay que estar muy pendientes del tiempo que ha hecho y que va a hacer. Si en los últimos días ha nevado mucho, se acumula mucha nieve y ésto puede provocar los aludes, así que no sería el mejor momento para hacer excursiones a la montaña.

 Es importante no salir durante las horas de más calor del día, ya que el sol puede hacer que se derrita la nieve provocando los desprendimientos.

 Antes de salir lo mejor es conocer la zona por dónde vamos a ir y enterarnos de si hay puntos de riesgo, de esta manera podremos evitarlos.

 Otra cosa que puede provocar los aludes es el ruido, podemos provocarlo nosotros o también los animales que anden por la zona. Si nos encontramos con animales no crucemos por debajo de ellos no sean que se asusten y con el movimiento provoquen el alud.

 Está bien hacer deporte y divertirse, pero siempre hay que hacer caso a las advertencias.