volando a Brasil en la clase World Traveller Plus de la British Airways

British Airways

Recientemente volé de Río de Janeiro a Londres con British Airways, en su clase World Traveller Plus, que equivale a la Premium Economy de otras aerolíneas, una clase turista mejorada. Como se trata de un producto interesante y relativamente novedoso, quería compartir con vosotros la experiencia. Para los que no estén familiarizados con la categoría, la premium economy viene a ser una clase turista con algunas mejoras, ya sea desde el punto de vista del asiento o del servicio ofrecido – o de ambos – por las que se pagan un precio más alto. Es un producto orientado a aquellos que no quieren pagar el precio de un asiento de ejecutiva pero contemplan gastar un poco más para tener una comodidad mayor en el viaje.

Check-in / facturación

El vuelo salía del aeropuerto internacional de Río, el Galeão/Tom Jobim. Para el que ha hecho el check-in por internet, como era mi caso, hay una fila más rápida que para el que deja para hacerlo en el aeropuerto. Además de la ventaja de no tener que hacer tanta fila, haciendo el check-in por internet se consigue elegir asiento. En el caso de la British Airways, el servicio está disponible 24 horas antes del vuelo. No espere ni cinco minutos para que mi equipaje fuera facturado hasta su destino final, que en este caso era Barcelona.

British Airways

Embarque

Se realizó de forma ordenada, con prioridad para los pasajeros de la primera clase y la clase ejecutiva, además de personas mayores o viajando con niños pequeños. El embarque del resto del avión se realizó por filas, con una persona de British Airways coordinando eficazmente el proceso.

La sección World Traveller Plus

En el Boeing 777-200 que British Airways usa para volar a Río de Janeiro la clase World Traveller Plus cuenta con tres filas de asientos, con la disposición 2-4-2, que se encuentran en una sección aislada, justo detrás de la clase ejecutiva y delante de la clase económica. Para utilizar los baños hay que entrar en la clase económica. En otros aviones de la compañía la configuración de esa clase es diferente como se puede comprobar en este mapa de asientos.

British Airways
British Airways

El asiento

Probablemente el aspecto más destacado de la World Traveller Plus sea su asiento, cuyas características pueden ser vistas en un folleto disponible en el asiento.

British Airways
British Airways

Desde el punto de vista de la anchura, no hay grandes diferencias con respecto al asiento de la clase económica. La bandeja de la comida se encuentra guardada en uno de los laterales del asiento, por lo que no se consigue ninguna mejora en anchura. Es en el espacio entre asientos donde la clase supone una diferencia enorme con respecto a la económica. Mido 1,80 metros y pude estirar las piernas y cruzarlas con comodidad, incluso cuando el pasajero del asiento de delante lo reclinó hacia atrás.

El asiento del 777 usado para volar a Río no tiene ni puerta USB ni toma de corriente, que sí existen en aeronaves equipadas con una versión más moderna de la clase World Traveller Plus. No os confiéis en que vais a poder cargar vuestros dispositivos móviles durante el vuelo porque no lo vais a poder hacer.

Entretenimiento

El sistema de entretenimiento en vuelo (IFE) está formado por una pantalla similar en tamaño a la de las rutas internacionales de la Tam y que para el que esté a acostumbrado a volar con compañías asiáticas como Singapore Airlines, Qatar Airways o Emirates resultará un tanto pequeña y con una calidad de imagen simplemente aceptable. El sistema contiene docenas de películas que se pueden empezar y detener a discreción. No es un catálogo de películas tan extenso como el de las compañías mencionadas anteriormente pero contiene un buen número de películas estrenadas recientemente. El IFE contiene también música y unos cuantos juegos, además de un mapa que permite seguir el progreso del vuelo. El control del sistema y de los juegos se encuentra guardado en el reposabrazos del asiento.

British Airways

Los pasajeros reciben auriculares que ayudan a silenciar el ruido ambiente y escuchar mejor las películas y la música. Un detalle muy práctico.

British Airways

Confieso que como estaba muy cansado y se trataba de un vuelo nocturno casi no utilicé el sistema de entretenimiento, optando por intentar dormir durante todo el vuelo.

Comida y otros detalles

El vuelo en dirección a Londres sale de Río cerca de la media noche. Después de alcanzada la altitud de crucero se entrega a los pasajeros un menú impreso con las opciones disponibles para ese vuelo. El menú está en inglés, como toda la comunicación entre tripulación y pasajeros (con la excepción de algunos mensajes grabados en portugués).

De hecho, la constante comunicación con los pasajeros por parte de la cabina de vuelo siempre me ha parecido una de las características más destacadas de la British Airways. El capitán informa a los viajeros de forma afable y con frecuencia de las circunstancias del vuelo y de cualquier incidencia que se pueda producir. En este aspecto la British es la referencia.

British Airways

Antes de comenzar el servicio de cena se sirve una bebida (hay opciones alcohólicas disponibles) y un aperitivo.

British Airways

Mi cena comenzaba con un tabuleh, una ensalada libanesa de trigo y otros ingredientes.

British Airways

Como plato principal elegí el pollo con salsa de curry asiática y arroz. La carne estaba muy sabrosa aunque a la salsa le faltara sabor.

British Airways

El postre consistió en pastel de manzana con crema.

British Airways

Al contrario de lo que ocurre en otras aerolíneas, durante la noche la tripulación no pasa por la cabina repartiendo agua o algún otro tipo de comida.

Poco antes de llegar a Londres se sirvió el desayuno, con inconfundibles toques británicos.

British Airways

Aunque en la descripción del producto que aparece en la página web de la British Airways se afirma que los pasajeros reciben un kit básico con tapones de oído, cepillo y pasta de dientes, máscara y calcetines, en mi caso no me fue entregado nada. Varios pasajeros solicitamos calcetines que nos fueron traídos por la tripulación al poco tiempo.

Terminal 5 en Heathrow

El vuelo llega a la flamante terminal 5 del aeropuerto de Heathrown, la base de operaciones de British Airways. Es una terminal muy bella, de arquitectura moderna y con numerosas opciones de alimentación y compras. Los desplazamientos dentro de la terminal (y sus satélites, el avión procedente de Río para en un satélite, para llegar a la terminal principal hay que utilizar un tren subterráneo) son largos pero están perfectamente señalizados y siempre hay alguien dispuesto a orientar a los pasajeros.

British Airways

Mucha atención, evitad a toda costa realizar una conexión corta en la terminal 5. Las filas interminables que fueron noticia durante las vísperas de los Juegos Olímpicos no han desaparecido, y se requieren grandes dosis de paciencia para afrontar la fila del control de pasaportes y la del control de seguridad. En mi caso, perdí una hora y media en ambas filas. Los empleados de la terminal permiten pasar por una fila rápida a aquellos pasajeros que tienen una conexión corta.

¿Vale la pena pagar más para volar en la World Traveller Plus?

Cada pasajero conoce sus limitaciones presupuestarias y sabe dónde le compensa realizar gastos adicionales. Para el que busque mayor comodidad en el vuelo, la posibilidad de sentarse en un asiento en el que el espacio entre filas es bastante más generoso que en la clase económica, la World Traveller Plus puede ser una buena elección. Cuando busquéis precios en la página de la British Airways, echad un vistazo no solo a la clase ecónomica sino también a la World Traveller Plus para comparar y tomar una decisión basada en la diferencia de costo entre una y otra clase. Comparad también productos similares ofrecidos por otras aerolíneas y tomad una decisión que incorpore no únicamente el criterio precio sino también el servicio, la comodidad y otros factores que os puedan resultar relevantes.

Recordad también que este texto refleja la experiencia de un único viaje de un único viajero. Intentad leer el mayor número de reseñas que podáis para poder tomar la decisión más informada posible.

SOBRE ESTA RESEÑA: el billete para realizar este vuelo me fue proporcionado por la organización del Seminário Viajosfera, al que fui invitado a participar como ponente. Este texto es una reseña espontánea ya que en ningún momento me fue solicitado, ni por parte de los organizadores del evento ni por parte de la British Airways, que escribiera una entrada al respecto. Lo hago por parecerme que el producto ofrecido por la British Airways es interesante y puede responder a las necesidades de algunos viajeros. Este texto se suma, por tanto, a tantas otras reseñas de vuelos que hemos publicado tanto aquí en DE VIAJE A BRASIL como en D VUELOS, y que han incluido a empresas como Iberia, Tam o Qatar.

de viaje a Brasil