Iglesia de San Millán

r_iglesia_san_millan_segovia_t4000612.jpg_369272544

Ubicada junto a la Avenida Fernández Ladreda, este edificio de tipo cultural, es de culto católico. Su estructura comprende una torre prerrománica de estilo mudéjar que data desde el siglo XI. Lo demás del edificio es producto de las construcciones desde 1111 y 1126 por orden de Alfonso I El Batallador.

El edificio contiene cuatro ábsides, de las que tres corresponden a la nave y al cuarto. Más tarde se añadió la sacristía. Cuenta con tres portadas, una en cada costado, y dos galerías de arcos porticados, que solían ser muy comunes en el románico segoviano. En el interior podemos encontrar tres naves amplias con una cubierta sencilla en el techo, que sustituye  la techumbre mudéjar que en un principio tuvo.

De los capiteles más destacables encontramos uno que tiene como temática los Magos en su camino de Belén y otro que muestra como temática la huida hacia Egipto. Dentro de los ornamentos para el culto destaca su altar mayor de estilo románico, compuesto por un crucificado rodeado por diez arcadas cegadas, así como varias piezas de la escultura procesional que participa en la Semana Santa segoviana, como son las tallas de Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz y del Cristo en su última Palabra, que fueron donadas por el escultor segoviano Aniceto Marinas y correspondieron a su cofradía homónima, que tiene su sede canónica en el templo.

La iglesia de Millán es un lugar que te encantará, un lugar que conjuga pasado y presente, el primero por los recuerdos y la historia que encierra, y el segundo por el aporte que hace a las nuevas generaciones como patrimonio cultural. Son infinitos los motivos para que te atraiga la arquitectura segoviana. Este lugar es un fiel ejemplo, y uno que juega una posición preponderante en lo que a edificaciones históricas de Segovia se refiere. Ven a conocer y a tomar todas las fotos que quieras.